2.8.11

REUNIÓN DE LA AGRUPACIÓN 7 DE ABRIL


ANALIZARON LA SITUACION DE LOS EX COMBATIENTES MOVILIZADOS DE CATAMARCA

Reunión realizada con el Dr. Franklin Moreno y nuestros soldados Movilizados en el Club Hindú el 8 de Julio de 2011


El abogado Franklin Moreno mantuvo una reunión de carácter informativa con los ex soldados movilizados clase 62 – 63  por el conflicto de Malvinas “sobre los derechos que les corresponden y que nunca les fueron reconocidos” indicó el profesional.
Agregó que “Hemos explicitado los fundamentos que nosotros sostenemos para obtener resultados por la vía judicial ya que en lo administrativo no se lograron resultados hasta el momento”
Recordó que en este sentido ya se cuenta con un antecedente en la justicia Federal de Catamarca que por otra parte, fue la primera en el país, dando curso favorable a lo solicitado.
El Dr. Moreno recordó que el caso se trata  de Rocnald Córdoba el actual presidente de la Agrupación quien estuvo en Rio Gallegos, no estuvo en las Islas  y a pesar de no haber entrado en combate “le asistía totalmente el derecho  de obtener una pensión y los demás beneficios correspondientes, que le otorgaba la legislación nacional¨.
Puntualizó que esos derechos “son los mismos que les asisten a todas la personas que estuvieron en el continente “.
Más adelante y ante la consulta periodística del por qué de la diferencia entre los que estuvieron en combate y los que estuvieron movilizados en el continente, el Dr. Moreno sostuvo que se trata de errónea interpretación “o una trasgresión de parte del Ejecutivo Nacional  a lo que se había previsto al inicio del conflicto del Atlántico Sur ya que el día 7 de abril de 1982  se dictó el Decreto 700 que tuvo carácter secreto en el que se marca cual era el ámbito del teatro de las operaciones y allí se incluía no solo a las islas , espacio aéreo y marítimo, sino también  las zonas del Continente como Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz”.
Quienes fueron movilizados hacia esa área continental, explica el profesional “corría el doble riesgo de ser movilizados a las Islas o el riesgo que significaba Chile por la colaboración que tuvo en ese momento con el Reino Unido”.
“Posteriormente y de manera arbitraria – continúa Moreno – el Poder Ejecutivo modifica ese decreto reduciendo el teatro de operaciones solamente para quienes estuvieron en las Islas por eso es que estamos  tratando por vía judicial es que se cumpla con la ley “.
Indicó finalmente que el Ejecutivo Nacional se basa en el decreto 509 que es el que modifica el Teatro de Operaciones y que fuera dictado en 1988 y además “estamos buscando que se defina claramente quien es combatiente o ex combatiente y para eso nosotros  no inventamos nada sino que vamos a la jurisprudencia en el Convenio de Ginebra y a la legislación Nacional de lo que se desprende que: un ex combatiente es toda persona que perteneció a una fuerza que estuvo en conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario